Vídeo DESTACADO

viernes, 27 de febrero de 2015

¿De qué color es realmente el vestido? La ciencia lo explica (+ memes)



Y de pronto, durante la tarde-noche de ayer el mundo del Internet se conmocionó con lafotografía de un vestido que la gente veía de distinto color. Mientras unos decían que era azul y negro, para otros la prenda era blanca con dorado. Aunque también hubo algunos loquillos que lo veían gris.

¿Y entonces, de qué color era realmente el mentado vestido? ¿Se trataba de una brujería?
En la Sopicueva no pudimos mantenernos al margen de este fenómeno que se viralizó en varias partes del mundo después de que un usuario llamado como Swiked la subiera a su cuenta de Tumblr. Después de discutir por horas y dividirnos en dos bandos dependiendo del color que le veíamos al vestido…
memevesido6
…decidimos ponernos serios e investigar que hay realmente detrás de este fenómeno.
Vamos por partes…

Así funciona el ojo

Para que podamos ver una imagen, el proceso que se sigue es el siguiente:
La luz entra al ojo por medio de una estructura de lentes naturales llamadas cristalino, el cual también nos sirve para enfocar. En tanto, la retina (ubicada en la parte trasera de los ojos), envía impulsos por medio de las conexiones neuronales. Esas señales lumínicas corresponden a distintos colores y son procesadas en la corteza visual del cerebro, convirtiéndolas en una imagen.
Por lo general, la mayoría de nosotros captamos esas señales lumínicas y nuestros cerebros las interpretan de forma uniforme en colores específicos. Así, casi todos vemos las cosas con los mismos colores.
Sin embargo, hay ocasiones en las que nuestros cerebros pueden interpretar de distinta forma las señales lumínicas. Esto ocurre porque nuestros ojos no sólo captan la luz que reflejan los objetos en los que fijamos nuestra atención, sino que el resto del entorno también refleja luz. Entonces, para evitar confundirse, el cerebro pone de forma automática los impulsos lumínicos que llegan del fondo de la imagen en segundo plano, para concentrarse en los objetos en los que fijamos nuestra vista.
Dicho de otra forma, no es que el vestido esté encantado y cambie de color, sino que la luz que hay en el fondo es tan intensa, que dificulta que el cerebro pueda concentrarse en el vestido cuando nuestros ojos lo enfocan. Y es que en la foto, tanto las luces como las sombras están ubicadas en una especie de frontera de la percepción.
“HE ESTUDIADO DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LA PERCEPCIÓN DE LOS COLORES POR MÁS DE 30 AÑOS, Y ÉSTA ES UNA DE LAS MAYORES DIFERENCIAS QUE HE VISTO”
Eso mencionó Jay Neitz, neurocientífico de la Universidad de Washington que fue consultado por Wired.
bluedress-315-new
En tanto, para el neurocientífico Bevil Conway, especialista en el estudio del color y la visión…
“LO QUE ESTÁ PASANDO AQUÍ ES QUE, CUANDO NUESTRO SISTEMA VISUAL MIRA A ESTA COSA, INTENTA REBAJAR EL SESGO CROMÁTICO PRODUCIDO POR LA LUZ DEL SOL”.
Si no nos entendieron, quizá este video de AsapScience les aclare más el panorama:

¿Y entonces, de qué color es?

De acuerdo a los editores de fotografía de Wired, quienes analizaron la imagen por medio de Photoshop, los valores cromáticos del vestido de la foto son: Azul y marrón.
tonos_vestido_
vestido_colores
Pero en Roman Originals, quienes confeccionaron la prenda, ya aclararon que es azul con negro.

Nos subimos al tren…

En Sopitas.com nos gusta subirnos al tren del mame, y para recapitular cómo estuvo el cotorreo por este vestido, nos pusimos a recopilar los mejores memes que trajo la polémica de este vestido.
memevestido1
memevestido2
memevestido3
memevestido4
memevestido5
memevestido7
Screen Shot 2015-02-27 at 9.54.00 AM
meme_colores_vest_
mexicanos_vestido_
turquesa_es
memevestido8
*** Vía Wired, TheConcourse





Lleguemos al Millón dando Me gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario